lunes, 29 de junio de 2009

CONSEJO POLÍTICO FEDERAL

Cayo Lara expone al Consejo Político las prioridades organizativas que pasan por concretar el proceso de refundación y consolidar una “marca IU”
Lunes, 29 de Junio de 2009

Madrid, 27 de junio 2009
El máximo órgano de dirección de IU respalda el Informe Político del coordinador general por 55 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, marcó ayer durante la reunión del Consejo Político Federal (CPF) –máximo órgano de dirección entre asambleas- las prioridades organizativas de esta formación para los próximos meses. Entre ellas, destacó avanzar de forma decidida hacia el proceso de refundación -cumpliendo con el mandato de la IX Asamblea Federal del pasado mes de noviembre- y al que se le ha puesto fecha de culminación en el primer semestre de 2010. A ello añadió “la necesidad de que se defina su identidad corporativa”, lo que denominó como ‘marca IU’, “con la que acotar los cuatro o cinco valores esenciales que nos definen de forma clara y diferenciada por las que la gente la conoce y nos distingue respecto a otras formaciones políticas”.

El Consejo Político aprobó el Informe Político presentado por el coordinador general por 55 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Además, durante la reunión se trataron otros dos temas de carácter organizativo interno como son el nuevo Reglamento de afiliación, cotización y censos, y la constitución de la Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR). La votación de ambos temas tuvo el mismo resultado de 57 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El máximo dirigente de IU abrió su intervención expresando “la condena sin ningún tipo de matices” del atentado de ETA del pasado 19 de junio que costó la vida del inspector de policía Eduardo Puelles, además de reiterar la solidaridad de IU con su familia y compañeros. “El crimen no es de izquierdas. Que nadie levante banderas de la izquierda asesinando a gentes por las calles”, advirtió.

Lara destacó que la cuestión organizativa es “lo central hasta las próximas elecciones generales”. Argumentó para ello que “hay que estar en la movilización social permanente porque la crisis es permanente. Tenemos que ser conocidos y reconocidos por nuestra base social. Propongo que todos los miembros del CPF vayan una vez a la semana a cada una de las asambleas de la organización o a aquellas poblaciones donde IU no tiene nada. IU debe patearse todo el Estado”.

En ese futuro trabajo abogó por centrarse en dar “alternativas concretas a los problemas concretos de los ciudadanos”, porque eso es lo que “tiene que diferenciar a Izquierda Unida del resto”. Así, planteó que esta organización debe ser “abierta, atractiva, cercana a las bases y muy coherente en las posiciones”, porque “nuestro electorado es muy crítico y está bien que sea así”, tras lo que advirtió con ironía que hay que tenerlo muy en cuenta porque “la democracia es muy peligrosa”.

Cayo Lara propuso al CPF desarrollar una estrategia de movilización por el empleo, con marchas a determinadas ciudades de parados, encierros y mociones municipales, así como con campañas de recogida de firmas masivas. También propuso una movilización a Madrid de cargos públicos para reivindicar el Pacto Local que se encuentra bloqueado por los dos grandes partidos.

Argumentó la necesidad de “centrar la batalla en lo público. Frente al nuevo modelo productivo que tanto cacarea el Gobierno debemos ponerle a este proceso nombre y apellidos y relacionarlo con el empleo y los servicios públicos de calidad, el respeto y cuidado del medio ambiente”. Puso también entre las prioridades de trabajo la “defensa de los derechos civiles y la reforma de Ley Electoral”.

“Organización, organización y organización”, resumió Cayo Lara el método de trabajo para los próximos meses, es decir, “trabajar planificadamente con un lema último que puede ser ‘cada municipio con su asamblea y cada asamblea con su lista electoral’”.

Las formas de concretar estos cometidos pasa también por la necesidad de tener elaborado el Programa Marco para las Elecciones Municipales de 2011 antes de que finalice el presente año, además de fijar para el primer semestre de 2010 la Asamblea de refundación.

Para Lara, hay que “seguir reivindicando” la idea de la huelga general, reconociendo que su convocatoria pasa ineludiblemente por una decisión masiva tomada por el conjunto de los sindicatos de clase”.

En su opinión, desde la organización se ha “podido haber sobrevalorado los cogobiernos con otras fuerzas políticas, que no son buenos ni malos en sí mismos” sino que obligan a un profundo análisis de estas alianzas.

El máximo dirigente de la formación expuso también que “necesitamos un discurso de Estado coherente, que consiste en poder defender lo mismo en todas las federaciones de IU y a nivel estatal” y señaló que no se trata de “hacerlo de forma uniforme, pero sí unitaria”.

Incidió también en la necesidad de “mejorar la relación con los sindicatos, no sólo con CC.OO”, además de por avanzar en el discurso federal y republicano, anticapitalista, de forma clara y nítida”.

En relación con la posición que mantendrá IU de cara al debate parlamentario tras el verano de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2010, Cayo Lara puso como condición que éstos se decanten por “cubrir los servicios sociales y las necesidades de los ciudadanos. Nuestra abstención en la votación del pasado jueves sobre el techo del gasto presupuestario hasta los 182.000 millones de euros nos permite poner ese techo del gasto al servicio de los intereses de los trabajadores. Los Presupuestos tienen que ser para nosotros un elemento de participación y de movilización social” puntualizó.

En materia de financiación autonómica, recordó que el modelo de Estado que siempre ha defendido IU es el de una “República Federal solidaria” y criticó que la propuesta y el modo en que el Gobierno lleva las negociaciones sobre este tema “pretende cuadrar un círculo imposible, que contente a todos y cree contradicciones a los gobiernos del PP. No es posible hacer un traje a la medida de cada comunidad autónoma. Lo que puede pasar es que la arbitrariedad puede ser el resultado final de esta forma de distribución de recursos”.

La valoración del resultado de las Elecciones Europeas ocupó también un buen tiempo de la intervención del coordinador y del debate posterior de los miembros del Consejo. Lara destacó que en esos comicios “ganó la abstención, creció la derecha más racista y xenófoba. No se han configurado alternativas a nuestra izquierda en España ni Europa. Consideramos que hay un distanciamiento de los ciudadanos con la Europa del capital, un hundimiento de socialdemocracia, hundimiento de los Verdes, debilitamiento de nuestra izquierda. Todo ello se da en un escenario de sumisión a EE.UU, con una falta de valentía en las políticas de paz como se pudo ver Palestina y con la asunción de miserias de gobernantes como Berlusconi”.

Aseguró que en España ha tenido lugar la “peor campaña electoral de la historia, en la que PSOE y PP han usado el tema de la corrupción como cortina de humo para ocultar sus muchas coincidencias en lo económico y, por ejemplo, para que Durao Barroso repita”.

Frente a las críticas sobre la ruptura por parte de ICV del acuerdo preelectoral y la marcha de su eurodiputado al Grupo Verde del Parlamento de Bréeselas, Cayo Lara preguntó sobre “¿qué hubiera pasado si no se hubiera dado ese acuerdo?” y señaló que IU no estaba en condiciones de abrir una confrontación interna pocos meses después de haberse celebrado la IX Asamblea. “Éramos consciente de que esto podía pasar y tomamos nota de ellos para el futuro”, dijo. Durante el Consejo se hizo una propuesta de resolución verbal de respuesta y para dejar zanjado este asunto que contó con un amplio consenso.

Tras reiterar la “modesta satisfacción” de IU frente a los resultados electorales de las Europeas, Cayo Lara se mostró muy optimista por el futuro de la organización y señaló los “brotes verdes y rojos que se están produciendo con las nuevas afiliaciones. Debemos hacer crecer nuestra fuerza social y política desde una base alternativa, y hacerlo desde una dinámica unitaria”

No hay comentarios: