domingo, 1 de noviembre de 2009

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO



“Toda la historia de la sociedad humana, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba…” “La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión…” “La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción…” “La burguesía destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas…” “La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad.” “¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía? De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para prevenirlas.”
Lo que acabáis de leer no es mas que una pequeña muestra de lo que está ocurriendo con la actual crisis. El pasado día 30 de octubre estuvimos reunidos en la sede de EUPV Mutxamel un grupo de trabajadores con los responsables sindicales de CC.OO, concretamente estuvo Consuelo Navarro, Secretaria General de CC.OO l’Alacantí-les Marines, acompañada de otros dos dirigentes sindicales. Por parte de los trabajadores había una nutrida representación de los diferentes sectores productivos del municipio. Cabe destacar que el 90% de los asistentes eran trabajadores con graves problemas en las empresas donde trabajan, sobre todo los tristemente famosos ERE (expedientes de regulación de empleo). Asimismo había una representación de trabajadores de la construcción, estos desgraciadamente estaban directamente en el paro e incluso alguno estaba a punto de terminar de cobrar la prestación por desempleo. Lo más importante de esta charla fue el debate generalizado en el que todos nos implicamos aportando diferentes puntos de vista dependiendo de las diferentes realidades laborales. Todos salimos enriquecidos después de este debate, y sobre todo que pese a las diferencias laborales y situaciones personales de los allí presentes, todos, absolutamente todos estuvimos de acuerdo en dos cosas importantísimas:
1ª- que la actual situación ha sido provocada por el propio sistema capitalista, y que los únicos que la están pagando son los trabajadores.
2ª- la urgente necesidad de que todos los trabajadores estemos unidos y sobre todo ORGANIZADOS.
La unión y la organización de los trabajadores es la única herramienta válida para poder hacer frente a la actual situación. Si los trabajadores en vez de apoyarnos unos con otros y luchar todos unidos en un frente común para defender nuestros derechos (sobre todo el derecho al trabajo), nos dedicamos a hacernos la guerra entre nosotros, flaco favor nos estaremos haciendo a nosotros mismos.
POSDATA
Lo que está escrito entre comillas, son pequeños fragmentos extraídos del Manifiesto Comunista, escrito por Marx y Engels en 1848, como podéis observar pese a que han transcurrido 160 años desde entonces sigue estando perfectamente vigente.

Salvador Miralles Martínez
Coordinador local de EUPV Mutxamel.

No hay comentarios: