miércoles, 7 de mayo de 2008

LA GENERALITAT ADEUDA 700 MILLONES DE EUROS A LAS UNIVERSIDADES
La deuda del Consell obliga a la Universitat de Valencia a dejar de pagar a sus proveedores


La noticia saltaba a los medios de comunicación el pasado 16 de abril tras hacerlo pública la Universitat de Valencia. La Generalitat adeuda a las cinco universidades públicas un total de 717 millones de euros. Una cantidad formidable que resulta de sumar lo que dejó de entregar en 2007 (417 mill); el convenio de inversiones suscrito por el presidente Camps en 2005 (150 mill) y el dinero correspondiente a este año que ya se ha declarado incapaz de reunir (140 mill).
Esta deuda ha puesto en grave aprieto a la Universitat de Valencia, a la que la Generalitat adeuda 134 mill. de euros sólo del ejercicio 2007. Esta deuda ha obligado a la institución valenciana a aplazar todos los pagos a sus proveedores y a buscar dinero debajo de las piedras. Desviando, por ejemplo, fondos de investigación europeos a pagar nóminas y recibos de luz.
Así las cosas, y por si fuera poco el caos que el Consell ha organizado en las universidades valencianas por falta de dinero, el conseller Font de Mora, acompañado del alcalde de Castelló y el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, se han ido a florida para ofrecerle a Frank Gehry, uno de los mejores arquitectos del mundo, la construcción en Castelló de la VIU, un proyecto vanguardista de Unviersidad por internet.
La Generalitat no tiene dinero para que las actuales universidades valencianas puedan pagar las nóminas de sus profesores y a pesar de ello se atreven a presumir de organizar visitas papales de costes millonarios, circuitos de Fórmula 1, palaus, terras míticas y ciudades de la luz.
Señor Camps ¿y el dinero para la educación?¿dónde lo meten?

José Luís Carrillo Reche
Coordinador Local
EU Mutxamel
eumutxamel@hotmail.es

No hay comentarios: